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04 abril 2013

DOCUMENTAIS SOBRE INCONVENIENTES DAS CENTRAIS ELÉCTRICAS

Normalmente póñovos estes documentais na clase e facemos unhas actividades sobre eles.
Este ano, por algún motivo, non nos vai dar tempo. En todo caso, se alguén está interesado en velos, aquí os ten:

CHERNÓBIL EN LA MEMORIA: fala sobre as consecuencias do accidente nuclear que ocorreu na central de Chernóbil. Para velo, preme nesta ligazón.

O avance de "Alarma Nuclear". e dúas opinións sobre as centrais nucleares... CATÁSTROFE EN RIBADELAGO: recorda a traxedia que supuxo no ano 1959 a rotura da presa de Vega de Tera, cerca do Lago de Sanabria


RIBADELAGO: LA MEMORIA SUMERGIDA, máis breve, trata tamén do mesmo accidente. Este hai que VELO DESDE A PÁXINA DE TVE


UNA VERDAD INCÓMODA: Fala sobre o quecemento global na terra, resultado en parte da queima de combustibles fósiles. Aquí póñovos o resumo

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1 Comments:

At 1:43 da tarde, Blogger Jose Carlos García Pérez said...

The Falkirk Wheel.
La Rueda de Falkirk, llamada así por el cercano pueblo de Falkirk en Escocia central, es una esclusa giratoria que funciona como un ascensor para buques y conecta el canal Forth-Clyde con el canal Unión.
La diferencia de altura entre los dos canales es de 24 m., aproximadamente la altura de un edificio de 8 pisos. El Canal Central es 11m. más alto que el canal que se comunica con la rueda, para solucionar esto, colocaron filtros para que los barcos pudieran descender poco a poco.

Funcionamiento:La rueda gira junto con el eje, que es detenido por dos engranes estacionarios de 4 m. de diametro, ubicados en los extremos del eje, en la base de la rueda. El engrane estacionario en el cuarto de máquinas tiene un anillo interior que funciona como anillo giratorio. Este está montado sobre 10 motores hidráulicos que se montan sobre un engrane estacionario. La unidad de ejes de los motores tienen el piñón del motor, que actúan como engranajes planetarios estacionarios en este tren de engranajes y de cambio de marcha girando el anillo. Un motor eléctrico acciona una bomba que está conectada a los motores hidráulicos por medio de mangueras y permiten el movimiento del sistema a 1/8 rpm.
Los cajones deben girar a la misma velocidad que la rueda, pero en dirección opuesta y asegurar que el agua o el contenido de los barcos no se mueva cuando gira la rueda.
Cada extremo del cajon está sujeto a engranes en las caras interiores de la rueda, que a su vez están en contacto con el centro de la rueda, lo que permite que los cajones giren. La rotación está controlada por un tren de tres engranes, un patrón alternante de 2 engranes de 8 m. de diametro y uno pequeño, los tres con dientes externos. El engrane central está sujeto a la rueda para evitar que gire, y así los dos engranes de los lados mantengan la misma velocidad.
Aquí os dejo un video donde poder ver su funcionamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=HmOZwB20rOM

 

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